top of page

El Camino de Santiago - Minoto Ribeiro I

Foto do escritor: Irina MarquesIrina Marques

Atualizado: 21 de set. de 2022

Hay experiencias que tenemos, que cuando están muy cerca de realizarse, apenas podemos hablar de ellas. Esto es lo que pasó con el Camino de Santiago de Compostela, toda la experiencia fue demasiado profunda y gratificante para mí. Quizás porque me encontré en un período de la vida que necesitaba hacer: el viaje. Ahora, mirando hacia atrás, noto que hablé poco sobre él, sobre los lugares y las personas que contribuyeron tanto a su realización. No tomé el camino más conocido, ni el más transitado, fue solo recientemente que logré profundizar todos los sentimientos de lo que fue esta peregrinación, todo lo que aprendí, especialmente sobre mí. Este año cumplo 40 años, siento que ya he recorrido más de la mitad de mi existencia aquí, el Camino me ha ayudado a tener claridad en algunos temas, calmar mi mente, concentrarme en el resto del camino que tengo que hacer. ir, sobre las personas que me rodean y cómo contribuyen a mi felicidad. Fue algo tan personal y profundo que me cambió como ser humano, como parte de este todo. Me abrió los ojos a nuevos puntos de vista, amplió mis visiones y sobre todo, me hizo olvidar o dejar atrás algunos equipajes pesados ​​que traía conmigo, sin embargo, no contribuyen en nada al desarrollo. Y hablo de desarrollo en el sentido más genuino posible, somos seres en constante cambio, el desarrollo positivo requiere de una profundización y conocimiento de nosotros mismos y no todos quieren pasar por estos laberintos, como digo cariñosamente.

Una cosa es hablar de lo que puedes sentir en el Camino, otra es recorrerlo, vivirlo, presenciarlo y ahí es donde reside el mayor aprendizaje.


Durante estos días escribiré sobre este viaje, no tanto qué me llevó a hacerlo, son motivos muy personales y no pretendo desarrollar tal explicación. Cada persona hace los caminos con sus razones y motivos, algo en lo que se debe enfocar es que con el tiempo el camino no es algo conectado con la religión. Es cierto que muchos lo hacen por este motivo, pero conozco a otros que lo han hecho por otros motivos.

Tiempo después de llegar a casa busqué información de otras personas que hicieron los caminos, para ver sus informes y saber si sus experiencias, es claro que cuando vamos a investigar sobre este tema en plataformas virtuales la mayor parte de la información que nos parece son consejos de como hacerlo, que llevar, que esperar, que te vas a encontrar y, bueno, antes de empezar vale la pena visualizar un poco las experiencias de otras personas para que podamos adaptarnos a nuestro camino , confieso que fueron muchos de estos consejos los que me ayudaron a preparar, sobre todo, la mochila para el viaje. Pero como comentaba, cuando llegué me encontré con una película sobre el Camino de Santiago de Compostela titulada "El Camino", me dio curiosidad verla, era una película hecha en Hollywood que retrata algunos aspectos del camino, dramatiza en exceso otros y deja fuera mucho de lo que realmente trata el Camino, en las películas las cosas siempre son más románticas, ficcionalizadas, exageradas, dramatizadas, por supuesto, para capturar vistas y espectadores. Algunas cosas en la película son correctas, pero el argumento en sí ya trata de algo muy específico, la motivación de una persona, que encuentra a los demás con sus motivaciones también. Apreciación de la película aparte y cada uno con sus motivaciones y formas de hacer el camino, sigo adelante con mi experiencia que de ninguna manera es igual a la de la película porque anduve por uno de los caminos menos conocidos - O Caminho Minhoto Ribeiro. Hay infinidad de caminos a Santiago, siendo el más conocido el primitivo que viene de Francia, pasa por Andorra y recorre todo el norte de España, esta ruta tarda alrededor de un mes en completarse. Otros caminos muy conocidos son: el Rei, el Prata, el Litoral (que viene de Portugal), el Central (que también viene de Portugal), el Areeiros (también de Portugal), y numerosos caminos de España. Incluso este año en el Algarve me encontré con uno que pasaba en Castro Marim...


El camino que tomé fue el Caminho Minhoto Ribeiro que "nace" en Braga y pasa por las montañas y montañas de Gerês, pasa por colinas y valles vinícolas y siempre pasa por el interior de España hasta Santiago. Hay poca gente hablando de este camino, por lo que la recopilación de información fue muy escasa, sin embargo, obtuvimos una guía del viajero.


En estos días hablaré un poco de esta experiencia, revelaré el camino y las situaciones que enfrentamos, no sé con qué frecuencia escribiré o cómo se describirá esta experiencia, no sé si será tener un final, porque fue algo que marcó mucho mi vida y las lecciones aprendidas allí se siguen revelando constantemente, fue un desafío, un retiro, un viaje, una aventura, una prueba... Una percepción de la vida en un forma muy diferente a la que estoy acostumbrado a sentir.


Os dejo la ruta del Caminho Minhoto Ribeiro, la parte referente a la ruta de España.



Irina Marques

© 2022 irinamarques.art Derechos Reservados


bottom of page